REVIEWS - THE FRANZ MAYER COLLECTION

Museo de Arte de Ponce, Ponce, Puerto Rico
By Fuentes, Elvis
REVIEWS - THE FRANZ MAYER COLLECTION
Grabados y libros de autores europeos que van desde el siglo XV al XVII, entre ellos Rembrandt, Durero, van Leyden, Callot y otros, conforman la selección de obras del Museo Franz Mayer, de México, en la exposición La memoria en el papel. Piezas de la colección del museo ponceño han sido incorporadas para complementar algunos temas.
El concepto desarrollado por el curador, Enrique Franco Calvo, es el de utilizar el papel como pretexto y "descubrir al manuscrito, en su carácter único e irrepetible, frente a los libros impresos y las posibilidades de los procedimientos técnicos". De esta forma, La memoria... se centra en el significado que tuvo la aparición de la gráfica para los métodos de registro, conservación y circulación de la imagen.
El grabado, por ejemplo, permitió que la pintura renacentista fuera conocida en los Paí­ses Bajos -esto explica el predominio de una influencia en el dibujo pues la "traducción" de la pintura al grabado extraviaba el color-, y el libro impreso permitió la propagación de las ideas reformistas como no hubiera podido hacerlo el manuscrito.
El paralelo con las reflexiones sobre la fotografí­a no es casual. Como ésta, el grabado comenzarí­a teniendo una función de registro y reproducción para luego convertirse en un medio artí­stico autónomo. La memoria en el papel retrata el momento de tránsito y sus manifestaciones en el trabajo de tres siglos de arte europeo. Entre los universos recogidos están la escritura y la difusión de los saberes, los modelos y las tradiciones visuales, las representaciones de la naturaleza y la historia.
El interés de muchos artistas por recuperar la ideologí­a primigenia del grabado, es decir, su compromiso con el múltiple para potenciar el acceso global a la obra de arte -o a cierto producto informado estéticamente-, le dan a esta exposición el contexto apropiado.