REVIEWS - THE EUROPEAN FINE ARTS FAIR (TEFAF)

Maastricht
REVIEWS - THE EUROPEAN FINE ARTS FAIR (TEFAF)
El 13 de marzo pasado concluyó la 18ª edición de TEFAF (The European Fine Arts Fair) en Maastricht, reconocida internacionalmente por su calidad y seriedad. A la lista de más de 200 anticuarios y galerí­as provenientes de Europa, Estados Unidos y Canadá, se han sumado ya por segundo año consecutivo los argentinos Eguiguren, únicos expositores latinoamericanos de la feria. "Eguiguren Arte de Hispanoamérica" presentó platerí­a rural del siglo XIX y platerí­a latinoamericana, dos rubros inéditos para TEFAF. Un apero completo de plata y oro que vestí­a un caballo de tamaño natural fue el atractivo mayor del stand, aunque sin deslucir las únicas espolvoreadoras de azúcar conocidas del Virreinato del Perú (siglo XVIII), un raro par de estribos de hierro del siglo XVI hecho en España para Sudamérica, el mate más antiguo fechado de Chile o el libro de la historia del mate en América que publicó la galerí­a recientemente. Jaime Eguiguren, por su parte, expuso interesantes piezas de arte europeo, entre ellas un par de impactantes puertas de hierro forjado españolas del siglo XVI y un Trapani del siglo XVII, "La Coronación de la Virgen", de coral, esmalte y cobre dorado.
En los 27.000 m2 que ocupa la feria se encuentran desde exclusivas antigüedades, objetos de arte, pinturas, dibujos y grabados, manuscritos iluminados, libros raros y mapas, hasta arte moderno y la alta joyerí­a del mundo. Este año, sus visitantes pudieron admirar un par de pinturas tempranas mitológicas de Nicolás Poussin (Di Robilant-Voena, Londres-Milán); una de las pocas pinturas que se conocen del escultor italiano del siglo XVII Gian Lorenzo Bernini, un retrato de su hermano Domenico (Salander-O´Reilly, Nueva York); dos pinturas de ancianos de Jan Lievens, donde es evidente la influencia de Rembrandt, con quien pintaba en esa época en el atelier de Leiden (Johnny van Haeften, Londres y Salomón Lilian, Amsterdam) y una "Cabeza de joven africano", de Rubens, que sirvió como modelo para el Rey Baltasar en "La adoración de los Reyes Magos" que se exhibe actualmente en el Museo del Prado (Jean-Luc Baroni, Londres).
La Galerí­a Daniel Blau presentó fotografí­as de Georges Poulet y el libro "Aurora Argentina", con una colección de 102 cianotipos que documenta la construcción de los ferrocarriles en la Argentina (fin del siglo XIX). Axel Vervoordt (Amberes), uno de los más reconocidos decoradores de Europa, atrajo con sus combinaciones eclécticas de arte oriental y occidental: pisos de parquet del siglo XVII y una estatua helení­stica sin rostro del año 300 A. de C., en contraste con el minimalismo de Lucio Fontana (1899-1968).
El arte moderno ocupa un 25% de la superficie total y cada vez se afirma más dentro de la feria. Acquavella Galleries, Nueva York, que retornó a TEFAF después de una ausencia de tres años, presentó tres Lucian Freuds, un Seurat y un Braque, mientras que el nuevo expositor, Galerie Karsten Greve, de Colonia, presentó obras de Cy Twombly, Louise Bourgeois y Lucio Fontana. Marlborough Galerie, Zurich/Londres exhibió dos Francis Bacon, uno de ellos, "Estudio para el retrato de la serie del Papa", al precio de 11,5 millones de dólares. Jablonka Galerie, Colonia, presentó una gran escultura de cromo y acero pintado del artista norteamericano John Chamberlain. Barbara Mathes Gallery, Nueva York, expuso un óleo sobre tela de Gerhard Richter, "Abstraktes Bild 520-1", de 1983. Richter es considerado uno de los principales exponentes de su generación. Landau Fine Art, Montreal, mostró una pintura divisionista excepcional de Paul Klee, "íœberbrüchtes" (1931) y una pintura llena de color de Jean Dubuffet, "La Berceuse du Chien" (1943). Salis & Vertes, de Salzburgo, presentó "La Musique de Tintoret" de Raoul Dufy, una interpretación de una obra de Tintoretto con diosas disfrutando de un banquete musical. La galerí­a Beck & Eggeling, de Dusseldorf, ofreció tres obras especiales de Emil Nolde (1867-1956), entre ellas "Familienbild", un óleo de 1947 basado en una de las acuarelas que pintó entre 1938 y 1945 en secreto en su casa de Seebüll, en el norte de Alemania. Durante la guerra Nolde tení­a prohibido oficialmente pintar. Como no querí­a abandonar la pintura y el olor del óleo lo podí­a delatar, decidió pintar con acuarela durante ese perí­odo. Timothy Taylor Gallery, Londres, expuso una obra importante y grande de Philip Guston, "Waking Up" (1975), que representa al artista en la cama, un tema recurrente de Guston, que podrí­a considerarse como un í­cono de su obra más reciente (ofrecido en 3 millones de dólares). La Galerí­a Cazeau-Béraudií¨re mostró dos importantes óleos de Joan Miró, "Oiseaux étoiles filantes encerclant une femme dans la nuit" y "Poí¨me II".