REVIEWS - RAMSÉS LARZÁBAL

Museo Jacobo Borges, Caracas
By Palacios, Carlos E.
REVIEWS - RAMSÉS LARZÁBAL
Hasta ahora la obra de Ramsés Larzábal (La Habana, 1966) tuvo pocas oportunidades de exhibirse de manera individual en Caracas. Con Una maleta llena, el público que asistió al Museo Jacobo Borges contempló una muestra de disí­miles formatos y variados recursos, tanto técnicos como conceptuales, entre los meses de febrero y abril de este año.
La exposición, que se habí­a presentado previamente en dos espacios expositivos ubicados en alejadas ciudades del interior del paí­s, contempla parte de la vasta producción artí­stica de este creador venezolano que se caracteriza por el empleo de materiales poco frecuentes en la creación contemporánea a los que recurre para concebir sutiles obras desde una abstracción tridimensional muy sui generis. Unas creaciones artí­sticas a medio camino entre la escultura y la instalación especí­fica que se aventuran por el espacio expositivo y las cuales transitan temáticamente desde la agudeza de unas referencias lí­ricas muy personales hasta otras ligadas a arquetipos clásicos como el sueño, el deseo o la memoria.
La curadurí­a estuvo a cargo de Rolando Carmona, actual director del Museo del Estado Miranda de Los Teques, una ciudad próxima a Caracas, y enfatizó visualmente los aspectos compositivos de las estructuras de Larzábal al compás de un discurso museográfico que evidenciaba el interregno limí­trofe de estas obras, que se ubica entre unas narraciones í­ntimas y la inmaterialidad refinada de su desarrollo espacial y objetual.