REVIEWS - ECO: ARTE CONTEMPORÁNEO MEXICANO

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
By De Benito Fernández, Álvaro
REVIEWS - ECO: ARTE CONTEMPORÁNEO MEXICANO
Obras representativas del arte mexicano de los últimos quince años son las que conforman esta exposición, con la que el madrileño Reina Sofí­a da por cerrada una extensa programación dedicada a México como paí­s invitado a la feria ARCO. Con esta selección, los comisarios Osvaldo Sánchez y Kevin Power han querido dejar patente, sin atender a un estricto orden cronológico o estilí­stico, las actitudes y creatividad del hervidero cultural que en los últimos años se ha producido en el paí­s.
Las creaciones de los artistas de la última década centran en gran parte la muestra. Desde la herencia cultural azteca, tallada en las llantas que aporta Betsabée Romero o las máscaras de Mariana Botey, hasta el sincretismo -cada uno a su manera- de las obras de Marcos Kurtycz y Diego Teo, la muestra puede tornarse representativa desde una perspectiva antropológica.
Atendiendo a lo propuesto, lo transfronterizo con el vecino norteamericano -enmarcado por el tijuanense Marcos Ramí­rez ERRE-, el retrato interior del estereotipo mexicano de los óleos de Yishai Jusidman o la no-representatividad cultural del globalizado "arte internacional", que podrí­a decirse profesan Iñaki Bonillas y Carlos Arias, completan los cinco ejes sobre los que se sustenta esta enorme tarta artí­stica.