TRIENAL POLI/GRÁFICA DE SAN JUAN: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Different Venues, San Juan, Puerto Rico
By Fuentes, Elvis
TRIENAL POLI/GRÁFICA DE SAN JUAN: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Nueva aliada del arte de mirada inteligente, como dirí­a Paulo Herkenhoff, la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe ha celebrado su primera edición con una muestra compleja, Trans/Migraciones: la gráfica como práctica artí­stica contemporánea. Este tí­tulo resume el cambio de Bienal de Grabado (que se realizó entre 1970 y 2001) a Trienal Poli/Gráfica, y el planteamiento medular del evento, que la gráfica tiene un espacio de protagonismo en el arte contemporáneo.
A través de cuatro ejes, los curadores Justo Pastor Mellado, Harper Montgomery, Margarita Fernández Zavala y José Ignacio Roca, asesorados por Mari Carmen Ramí­rez, recuperan algunas de las ideas esenciales relacionadas con el arte gráfico en sus ciernes, por ejemplo, su accesibilidad al público general, su reproducibilidad ilimitada para permitirlo, su relación con lo contingente y su estrecha vinculación con procesos polí­ticos y conflictos de í­ndole social o militar que se apoyan en su potencial propagandí­stico. En este sentido, los ejes temáticos Impugnaciones e Insertos son ejemplares. Destaca la presencia de pioneros como Álvaro Barrios (con los Grabados populares), Antonio Martorell (Barajas Alacrán), Luis Camnitzer (Agente naranja, serie de fotograbados con imágenes de los estragos de este quí­mico en la guerra de Vietnam.)
Asimismo, Trans/Migraciones se apoya en el discurso poético nacido del propio medio. Utiliza como metáforas las Tramas de la imagen y el registro, un mecanismo de control de la calidad en la impresión. En la primera, destacan las grabaciones de música y sonidos como formas de grabado y los mapas como entramados urbanos y geopolí­ticos. Artistas jóvenes como Julio César Morales (un estudio para mezclar música y grabar CDs), Carlos Garaicoa (una casa forrada de espejos que proyecta los videos filmados durante su recorrido por la ciudad) y Marco Maggi (una instalación de resmas de papel calado, sencillamente extraordinaria), acompañan a los maestros León Ferrari y Ana Bella Geiger, cuya obra permanece actual. En Fuera de registro se dan cita trabajos en deuda con técnicas de reproducción mecánica. Sobresalen los Frenazos de Regina Silveira (franjas de vinilo con la forma de neumáticos sobre la fachada del edificio de la Trienal), las impresiones fugaces de retratos de Oscar Muñoz y los grabados mediante manchas de agua de Elí­as Heim (Condensador de melancolí­as internas).
Con las monográficas dedicadas a Beatriz González (curada por Marta Calderón) y Antonio Berni (Laura Buccelato), se mantiene la tradición de los homenajes de la otrora Bienal, el único espacio donde tení­an cabida las experimentaciones de envergadura. Además, Fernández Zavala organizó una muestra con los desplazamientos en el grabado puertorriqueño.