REVIEWS - XIV EXHIBITION OF LATIN AMERICAN PAINTING & SCULPTURE

El Espacio, San Salvador, El Salvador

By Rodríguez, Bélgica
REVIEWS  - XIV EXHIBITION OF LATIN AMERICAN PAINTING & SCULPTURE
Un evento que se espera anualmente con curiosidad y expectativas, es la muestra de pintura y escultura latinoamericana que cada año realiza la Galerí­a El Espacio de El Salvador, entre los meses de septiembre y octubre. Este año 2004 correspondió a la decimocuarta edición, y, como siempre, ésta atrajo el interés del público interesado, coleccionistas, artistas y estudiantes de arte, por la importancia de las obras y los artistas que fueron invitados por Rhina Avilés, directora de la galerí­a. Cada edición está dedicada a un destacado artista. En ésta el Maestro Carlos Cañas fue el artista homenajeado por su contribución al engrandecimiento del arte salvadoreño.
Esta muestra de arte latinoamericano, centrada en propuestas figurativas, es particularmente importante por ser la única en su género que se realiza en el área centroamericana. Por ello es visitada por un público que viene de los diversos paí­ses que componen la región, y sobre todo está dirigida a jóvenes artistas, quienes tienen la posibilidad de acercarse a grandes figuras del arte a través de las obras en exposición. Los invitados por América Latina fueron: José Luis Cuevas, Fernando de Szyszlo, José Bedia, Juan Bejar, Alfredo Castañeda, Horacio Caballero, Sergio Camporeale, Gonzalo Cienfuegos, Roberto Cortázar, Delia Cugat, Isabel de Obaldí­a, Jorge Duarte, Fernando Garrido, Manuela Generali, Sergio Hernández, Ana Mercedes Hoyos, Julio Larraz, Alirio Palacios, Max Leiva, Paula Lynch, Gustavo Machado, Javier Marí­n, Tomás Sánchez, Inés Tor, Paloma Torres, Manolo Valdez, Abigail Varela y Miriam Medrez, y los centroamericanos: Armando Morales, Jorge Jiménez Deredia, Armando Lara Hidalgo, Luis González Palma, Mauricio Álvarez, Armando Amaya, Benjamí­n Cañas, Titi Escalante, Roberto Galicia, Negra Álvarez, Olga Sinclair, Nina Nolte, Rolando Reyes, Walterio, Ana Marí­a Martí­nez, Rosa Mena Valenzuela, Arturo Monroy, Federico Nordalm y Roberto Huezo.
Pero lo importante no es sólo la exposición, sino también las actividades que la Galerí­a Espacio organiza alrededor de ella; hubo un encuentro con la crí­tica de arte y la prensa local y charlas con el importante paisajista Tomás Sánchez y con el maestro José Luis Cuevas, quien subrayó que todo es válido, siempre y cuando haya talento.