REVIEWS - HOW DO YOU WANT TO BE GOVERNED?

Miami Art Central (MAC), Miami
By Fontana, Lilia
REVIEWS  - HOW DO YOU WANT TO BE GOVERNED?
En el Miami Art Central se encuentra en exposición How do we want to be governed? (Figure and Ground) (¿Cómo queremos ser gobernados?/Figura y fondo), siendo ésta la única presentación de la muestra en los Estados Unidos. Luego de su estadí­a en el MAC, la muestra, que es la tercera de una serie de cinco Die Regierung (El Gobierno), viajará a la feria Secesión en Viena, Austria, y en el 2005 al Centro de Arte Contemporáneo Witte de With en Rótterdam, Paí­ses Bajos. La serie comenzó en el 2003 en el Espacio de Arte de la Universidad Luneburg en Alemania con tres instalaciones: Die Regierung (El Gobierno), La Universidad es una Fábrica, y ¿Cómo podemos diferenciar al bailarí­n del baile? La segunda en la serie se presentó recientemente en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, España, bajo el tí­tulo Com volem ser governats?. Cada muestra explora un aspecto diferente de este tema general al incorporar nuevas obras, al tiempo que modifica el enfoque de la curadurí­a basado en el sitio especí­fico.
El tí­tulo de la exposición, ¿Cómo queremos ser gobernados?, se basa en una cuestión planteada hace casi un cuarto de siglo por el filósofo francés Michel Foucault. Die Regierung recoge el enfoque de Foucault acerca del gubernamentalismo. Foucault concebí­a al gobierno como una interacción entre el guiarse por voluntad propia y el ser guiado por otros, con un conjunto de acciones que provocan otras acciones.
El gobierno es visto como un mecanismo que ejerce su poder indirecta y sutilmente sobre los ciudadanos, como si existiese una mano invisible que conectase a los gobernados. Esta muestra trae a un primer plano el discurso existente en las ciencias sociales, y lo presenta al espectador cuestionando la presencia del gobierno y el poder que se va infiltrando dentro de la sociedad y en la vida de los ciudadanos. Estos son el telón de fondo y la premisa para lo que constituye el eje de esta exposición y de las numerosas piezas que componen esta muestra.
Un buen ejemplo de las yuxtaposiciones visuales de temas que juegan un papel importante en esta muestra es la pieza titulada Die Arbeiterinnen von Brukman (Las costureras de Brukman), 2003, realizada en colaboración por Alice Creischer y Andreas Siekmann. La pieza, que está compuesta por ocho trajes, es una instalación que se desarrolló a partir del proyecto ExArgentina y la solidaridad entre los trabajadores de la empresa textil Brukman, de Buenos Aires, y estos dos artistas. Desde el principio de la crisis económica del 2001 en Argentina, cerca de doscientas fábricas han sido ocupadas por trabajadores y convertidas en cooperativas obreras. Los trajes narran una multitud de historias. Para Creischer y Siekmann, los trajes se dividen en dos. Relatan historias paralelas: la ocupación de la fábrica Brukman y los comunicados emitidos por la Cumbre del G8 llevada a cabo en el Museo Ludwig en 1999. Pero desde una perspectiva visual, los trajes se convierten en esculturas flotantes, cada una de ellas con una personalidad propia. Están adornados con un exceso de botones y etiquetas, retazos de tela, fotos, dibujos, y lí­neas de puntadas que forman manos. Son siniestros y fantasmales. Cada uno de ellos transmite un mensaje y tiene una vida enteramente propia.
La exposición comprende obras de más de treinta artistas en una variedad de medios que incluyen desde fotografí­a y video hasta objetos manipulados y construcciones escultóricas. Cada obra emite un poderoso mensaje acerca de un tiempo histórico intenso, rico en contexto visual y en contenido polí­tico. La muestra provoca una sensación de perturbación fascinante a medida que el espectador asimila el manifiesto de los artistas.