REVIEWS - CONTEMPORARY ARGENTINE ART

Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina
By Lauria, Adriana
REVIEWS  - CONTEMPORARY ARGENTINE ART
Coproducida por Fundación Telefónica y arteBA, esta exposición de arte argentino contemporáneo permanecerá abierta hasta marzo de 2005. Se trata de una versión ampliada de la que arteBA presentó en noviembre de 2003 en las salas de Sothesby's de Nueva York, acompañando la subasta de arte latinoamericano, organizada por esa casa de remates.
Como entonces, la curadurí­a y el montaje estuvieron a cargo de Mercedes Casanegra y Gustavo Vásquez Ocampo, respectivamente, y reiteran la excelente calidad de trabajos anteriores.
La muestra presenta variaciones sobre el arte conceptual en las obras de algunos de sus más destacados iniciadores: Edgardo Antonio Vigo, Oscar Bony, León Ferrari y Liliana Porter. Esta lí­nea, abierta en la Argentina en la segunda mitad de los años 60, se desplegó en los setenta en torno al del Grupo de los 13, representado aquí­ por trabajos de Ví­ctor Grippo, Luis Fernando Benedit, Horacio Zabala y Juan Carlos Romero. Caracterizado por el predominio del proyecto, el proceso y la idea por sobre la realización tradicional de la obra como cuadro, escultura o grabado, el arte conceptual reactualizó la noción ampliada de arte ya concebida, a principios del siglo XX, por los dadaí­stas, entre ellos el siempre sorprendente Marcel Duchamp.
En la Argentina la tendencia es rica, dinámica y sincrónica con su desarrollo internacional. Adquiere ciertas particularidades, impelida por la convulsionada historia local, tensada entre dictaduras militares y rebeliones que reivindican la legitimidad de la voluntad popular. El arte conceptual trata estos temas elí­pticamente. Deviene ideológico-polí­tico, rasgo que comparte con el resto de Latinoamérica, denunciando y resistiendo por medio del distanciamiento y los juegos lingüí­sticos.
Artistas de generaciones posteriores como Roberto Elí­a, Jorge Macchi, Graciela Sacco o Cristina Piffer, comparten con sus predecesores contenidos, la cuidada realización y el uso significativo de materiales y procedimientos. Entre otros, ponen en escena la acción transformadora del fuego, recortes de periódico, cucharas descartables o carne, grasa y ví­sceras vacunas.
Por otro lado, se suman a la exhibición piezas representativas de la nueva escultura, corriente influida por la libertad técnica y temática del arte del objeto, hí­brido que participa a un tiempo de la naturaleza de la pintura, el collage y la escultura. Notables y angustiosas obras de Alberto Heredia, Norberto Gómez y Juan Carlos Distéfano, tienen como denominador común la intensidad expresiva del grito.