Reviews - Images of Armando Reveron

Trasnocho Arte Contacto, Caracas, Venezuela.
By Chacón, Katherine
Reviews - Images of Armando Reveron
Fue Armando Reverón un personaje, no sólo una persona. Así­ inicia Luis Pérez Oramas el texto del catálogo que acompaña La construcción de un personaje. Imágenes de Armando Reverón, exposición presentada en la Sala Trasnocho Arte Contacto, del 30 de septiembre al 7 de noviembre de este año y que intenta, a través de la revisión sucesiva de las fotografí­as que del pintor tomaran Alfredo Boulton, Jean de Menil, Victoriano de Los Rí­os y Ricardo Razetti, vislumbrar la progresiva construcción de este personaje que fue surgiendo en (o de) Reverón, en detrimento de su persona.
Las fotografí­as realizadas por Boulton fueron las primeras que se hicieron consecuentemente del pintor. En ellas, el fotógrafo, situado en la perspectiva de un documentalista más que de un artista, insiste en retratar la persona rehuyendo el abismo irracional que pudiera sobrevenir del personaje reveroniano. Menil, quien lo fotografió por los años 40, pareciera haber captado, junto al Reverón presa del desquiciamiento, una imagen de la locura y la fragilidad del mundo. En De Los Rí­os es clásica la aparición del personaje en toda su teatralidad y su ironí­a auto-referencial. Razetti ahonda en el universo simbólico del artista, penetrando en la profundidad de su alma hecho cuerpo en la fotografí­a.
No es ésta, pues, una exposición de fotografí­a, ni siquiera de documentos anecdóticos del pintor. Es una muestra reveladora, que nos lleva a adentrarnos en el mundo de Reverón quizás para aprender a ver en él un retrato de nuestro propio ser colectivo.