Reviews- Valeria Ghezzi

Lucia de la Puente, Lima, Perú
By Ortiz de Cevallos, Andrea
Reviews- Valeria Ghezzi
Con esa misma nostalgia de cuando tomamos distancia de una sensación o creencia que hemos albergado desde la infancia, Valeria Ghezzi aborda Primavera en Invierno. Al desplegar una gran cantidad de tapices florales y patrones textiles la artista emprende una denuncia, pero en este acto de denunciar existe también el reconocimiento de una profunda identificación con lo denunciado. Y es que por muy escépticos que seamos acerca de nuestras particulares cargas culturales y sociales, hay ciertos elementos en los que nunca vamos a dejar de reconoceremos, porque están casi tan incorporados a nosotros como nuestro propio nombre de pila. Son marcas permanentes que hemos adquirido de manera sensorial e intuitiva desde mucho antes de poder cuestionarlas a través de la razón. Es por eso que Primavera en Invierno cuestiona sin negar, porque negar serí­a perder de vista que aquello que Ghezzi está cuestionando le pertenece profundamente.
Es por eso también que algunas de las piezas de esta serie simplemente recrean, en distintas capas de pintura y cera, patrones y objetos de decoración. Pero al atravesar esta cadena de revestimientos externos ingresamos a un ámbito donde el orden de las cosas deja de ser simétrico y así­, entre adornos y orlas, podemos ver un desconcierto que nos recuerda a la manera cómo luce un fino salón la mañana siguiente de una agitada fiesta. Y es que no hay mosaico ni tapiz capaz de recubrir los pedazos sueltos que en nuestro interior generan la confusión.
Así­, Valeria Ghezzi contrapone en esta serie la quietud del orden expuesto en nuestras manifestaciones visibles con la compleja disposición de un ánimo que incluye la duda, el miedo y la incertidumbre. Porque sabe que el orden intocable del decorado siempre termina siendo alterado por las circunstancias de la vida real y que no es posible tomar por objetos las piezas encontradas en el anticuario que es nuestra memoria.