Reviews- Alexander Apóstol

Sala Mendoza, Caracas, Venezuela
By Rodríguez Soto, Tomás
Reviews- Alexander Apóstol
En la Sala Mendoza y bajo la curadurí­a de Ruth Auerbach se realizó la exposición Caracas Suite, del fotógrafo venezolano Alexander Apóstol. Evidencia de que el arte sirve para canalizar las inquietudes de las sociedades, o para subrayarles hechos inquietantes.
El eje temático y conceptual fue la ciudad de Caracas de los años 40-60; paradigma de metrópolis latinoamericana, ejemplo de evolución urbana propiciadora de falsos sentidos de desarrollo. El autor se sirvió de él para ahondar en valores humanos tan contrapuestos como vigor, energí­a, orgullo, prepotencia, etc., y su reverso inmediato como fragilidad, decadencia o especí­ficamente el fracaso.
La muestra permitió contemplar el trabajo en proceso de Apóstol, como Residente Pulido, y su incursión formal en el lenguaje del videoarte, con las piezas de la videoinstalación Caracas Suite. Mostró a la vez un Project Room titulado Campo Alegre Moving, donde se esbozan otras propuestas; que luego, durante el mes de agosto, actuó en la Urbanización Campo Alegre, con la modernista y abandonada Quinta Las Guaycas (de 1932), del Arq. Manuel Mújica Millán, como escenario.
La obra presentada resulta pues, verdaderamente destacable en varios aspectos, pero es a propósito de sus caracterí­sticas conceptuales que podemos decir que el artista dio lo mejor de sí­: trató con gran tino y vigor un tema álgido y permitió a los espectadores reflexionar acerca de sus propias vivencias en la ciudad.