Reviews - Ricardo Pascale

Sammer Gallery, Coral Gables, Florida

By Damián, Carol
Reviews - Ricardo Pascale
La madera es más que simplemente el material que Ricardo Pascale utiliza para crear sus esculturas. Es el medio de construcción, apropiación, inspiración y contexto metafórico que las manos del artista transforman en obras de arte. Pascale elige maderas con carácter e historia - restos de pasados abusos, cortes, formas y funciones. Se trata de maderas duras de Brasil y Uruguay que no conservan la cualidad prí­stina de la madera recién extraí­da del bosque. Es madera curtida, madurada y deteriorada por la acción del tiempo. Muestra cicatrices causadas por el hombre y la naturaleza, y cobra nueva vida a través de formas arquetí­picas que son a un tiempo puramente abstractas y provocativamente familiares. Hacen referencia a antiguos monumentos y al constructivismo moderno, con alusiones a las grandes obras en piedra de los incas y a la importante Escuela del Sur de Torres-Garcí­a; ambas rinden homenaje a este legado. Sus obras incluyen estelas totémicas y construcciones bidimensionales que evocan obras de arte y artefactos, y hay también ruedas y pirámides básicas que han sido reconfiguradas y dotadas de un nuevo equilibrio con el fin de que adquieran nuevas caracterí­sticas.
Pascale combina maderas de variadas texturas en formas que ensamblan piezas cuidadosamente seleccionadas a otras concebidas como un mosaico. Este respeto por cada elemento le da al material la oportunidad de cobrar vida propia, una vida que a veces es independiente de la escultura terminada. Uno admira el carácter de la madera tanto como su nuevo y refinado rol como parte de una obra de arte y como obra de arte en sí­. Es la sensibilidad del artista a la construcción abstracta y sus implicancias simbólicas la que hace esto posible, y la sensibilidad del espectador la que lleva a la madera a nuevos niveles de apreciación.