Reviews - Matta 1936-1944

By Avena, Patricia
Reviews - Matta 1936-1944
La galerí­a Malingue-Parí­s- continua la exploración del movimiento surrealista comenzada con Yves Tanguy y Max Ernst, valorizando este año la obra de Roberto Matta. A través de unas cincuenta obras procedentes de colecciones privadas y públicas, ofrece una rigurosa selección que evoca los múltiples aspectos de la obra de esos años capitales en la vida del artista. Si la monografí­a de Germana Ferrari-Matta de 1987 aclara y documenta este perí­odo, ninguna exposición hasta ahora ha presentado estrictamente esos años que la galerí­a Malingue hace descubrir a los aficionados del surrealismo.
Arquitecto de formación, Roberto Matta -Santiago de Chile 1911-, trabaja con Le Corbusier y se suma al movimiento surrealista en 1937, después de haber conocido a André Breton por intermedio de Salvador Dalí­, participando con cuatro dibujos en l'Exposition International du Surréalisme -1938- compartiendo el pabellón español con Picasso y Miró. Excluido del grupo en 1948 por descalificación intelectual e ignominia moral, Matta es reintegrado al grupo en 1959 a la ocasión de la Huitií¨me exposition internationale du Surréalisme 1950-1960.
En 1938 comienza a elaborar lo que llama las Morfologí­as psicológicas, pinturas donde surgen formas insólitas y elementos biomórficos finamente dibujados sobre manchas de colores derramadas en la tela, que flotan libremente en un paisaje de múltiples horizontes. Las morfologí­as de Matta buscan experimentar relaciones en un universo multidimensional entre el cosmos y el espacio mental, evocando visiones de un mundo esencial y primario donde las alusiones psicoanalí­ticas no están ausentes. Representaciones de espacios mentales inexplorados que serán la clave de su obra.
Sus viajes y experiencias - New York, Méjico e Italia - le inspiran un gran número de magní­ficas obras donde la búsqueda es una constante y la fuerza de la tierra será la inspiración de sus Caos cósmicos. En 1944, busca crear un nuevo espacio a través de una perspectiva lineal muy compleja, con laberintos de lí­neas, para sugerir la inmensidad del universo. Como respuesta a esa continua búsqueda y a la necesidad de encontrar una nueva imagen del hombre aparece en sus cuadros un misterioso personaje-tótem, probablemente inspirado en el arte primitivo, del que era un ferviente aficionado y de L'objet invisible de Giacometti.
El papel social del artista es otro sujeto de preocupación en Matta, donde tiene un mayor interés el contenido revolucionario y literario que el formalismo pictórico apoyado en la abstracción expresionista, reflejado en uno de sus primeros textos-manifiestos, la Reorganimacion de la afectividad. Toda su vida estuvo animada por una verdadera conciencia polí­tica, estando siempre presente como artista y hombre, para sostener la voz de los pueblos oprimidos.
La exposición cuenta con aproximadamente 40 dibujos y 12 óleos; en ella se podrá apreciar la obra Théorie de l'arbre -1941- realizada cuando acompaña a Motherwell a México y Prisonnier de lumií¨re -1943- obra maestra que figuró en la retrospectiva del MoMA en 1957. Coincidencia inesperada, a pocos metros de la galerí­a se desarrollará en Christie's la primera venta de arte latinoamericano en Parí­s.