The Armony Show 2004

Pieres 90 & 92, New York
By Villasmil, Alejandra
The Armony Show 2004
El Armory Show reunió a 189 expositores avalados por galerí­as de arte contemporáneo de primera lí­nea que exhiben obras de arte nuevo de artistas vivos. Su ubicación en los Muelles 90 y 92, en el West Side de Maniatan, hizo de esta feria un verdadero paisaje urbano que reflejaba el mundo del arte internacional.
Entre los puntos fuertes de este año se contaron un incremento del 13 por ciento en las solicitudes para participar y la inclusión de 32 expositores primerizos, entre ellos dos galerí­as de China, una de Corea y la Galerí­a Brito Cimino de San Pablo, Brasil. Nueva York tuvo una fuerte presencia, aunque por primera vez, las galerí­as de Estados Unidos (92) se vieron superadas en número por las de Europa, Asia y América Latina (97). Independientemente de esta amplia representación internacional, se evidenciaron algunas conexiones conceptuales y formales entre los participantes: una fuerte presencia de marchands jóvenes y artistas emergentes; nostalgia por la estética psicodélica de los años 60; una fuerte sensibilidad hacia los materiales y obsesivas actividades artesanales en esculturas e instalaciones; superficies texturadas en las pinturas, un revival del kitsch, lo oscuro, lo brillante y lo fluorescente de los años 80; una renovada pasión por el dibujo, el collage y todo tipo de obras sobre papel, una buena dosis de instalaciones diseñadas especialmente para el espacio de exhibición, y motivos seriados o decorativos tanto en pinturas como en murales.
Algunas galerí­as pusieron en práctica estrategias particulares destinadas a una mejor promoción de los artistas que representaban. La Galerí­a Nina Menocal (Ciudad de México) adoptó el rosa como herramienta temática y organizativa de su stand _pisos de vinilo rosa, obras en rosa, y hasta un estado de ánimo rosa. Allí­, el artista mexicano Balam Bartolomé ?quien según Edith Pons, curadora del stand, habí­a vendido la totalidad de sus obras el primer dí­a de la feria- exhibió pinturas y animales de juguete en miniatura con falos hechos con epoxy que sarcásticamente daban lugar a un juego sexual-semántico. El Atelier Morales, un dúo de artistas (Juan Luis Morales y Teresa Ayuso) residente en Parí­s, presentó No es más que la vida (It is only life), su nuevo proyecto de fotomontaje digital referido a la pérdida del patrimonio ancestral, de la patria, los recuerdos y los sueños ligados a su Cuba natal. Entre otros artistas emergentes que expusieron en el stand de Nina Menocal se contaron Francisco Larios, Magalí­ Lara, Adriana Riquer, Miguel Ventura y Arturo Cuenca, quienes lo hicieron junto a artistas consagrados como José Bedia y Carlos Aguirre.
En su debut en el Armory Show, la Galerí­a Brito Cimino (San Pablo, Brasil) presentó obras recientes de Regina Silveira, una artista muy conocida en los Estados Unidos; la serie Cityscape (Paisaje urbano), de Ana Marí­a Tavares, pinturas de Daniel Senise; una ví­deo instalación de Eder Santos; y la soberbia serie de mapas e ilustraciones para catálogos de Sotheby's y Christie's de Nelson Leirner. En el rubro fotografí­a se incluyeron obras de Ernesto Pujol y Liliana Porter, mientras que la representación histórica estuvo compuesta por obras de los artistas brasileros cultores del arte concreto Lygia Clark y Hélio Oiticica.
Entre los artistas latinoamericanos que participaron en la feria se contaron también Francys Alys y Beatriz Milhazes (Stephen Friedman, Londres); José Antonio Hernández-Diez (Sandra Gering, NY); Vik Muñiz (Rena Bransten, San Francisco); Ana Mendieta, Alfredo Jaar y Cildo Meireles (Galerie Lelong, NY); Carlos Garaicoa (Galleria Continua, San Gimignano); y Eduardo Abaroa (Jack Tilton, NY).