Reviews - Ramiro Llona

The Americas Collection, Miami, Florida
By Fontana, Lilia
Reviews - Ramiro Llona
Las obras del artista peruano Ramiro Llona semejan interiores urbanos abstractos que de alguna manera se hacen eco de la definición tradicional del expresionismo abstracto. Llona, que originalmente estudió arquitectura, se interesa en las formas geométricas que surgen de influencias pasadas y presentes. Transforma su mundo conceptual en poderosas composiciones que recuerdan las de Arshile Gorky y Willem de Kooning. Llona utiliza colores vivos e impulsivos que parecen querer saltar fuera de sus telas, pero él los sujeta delineando cada estructura con gruesas lí­neas negras. Son también espacios interiores que indagan en lo psicológico; reproducen puertas y habitaciones, pero las formas son transformadas en metáforas emocionales que representan el cuerpo femenino y el deseo masculino. La fascinación de Llona con el objeto es la razón de que el espectador viva una aventura estética.
La obra Edipo Rey es un intercambio visual elocuente derivado de la historia de Edipo. El temor de ser visto, es también un extraordinario óleo en el que Llona reduce sus personajes a formas verticales despojadas de sus datos personales y emociones, y los convierte en una creación teatral casi geométrica.
También en exposición se encuentran cuatro obras en técnica mixta sobre papel y sin tí­tulo, en las que Llona logra una sincera representación de la más pura forma de abstracción.