Reviews - Grete Stern

Centro Cultural Recoleta - Buenos Aires, Argentina

By Verlichak, Victoria
Reviews - Grete Stern
Mujeres encumbradas, acechadas, atrapadas, desoladas, desmembradas, etiquetadas: protagonistas de sueños y pesadillas ilustradas libremente con extraordinarios collages por la precursora fotógrafa Grete Stern (1904-1995). Ahora, gracias al proceso digital puesto que apenas se conservan un tercio de los originales se exhiben en forma completa los 148 fotomontajes de la serie Sueños realizados para la revista Idilio.
Con filosa perspicacia, Stern le otorgó una imagen a los textos de El psicoanálisis le ayudará de Idilio. Esta era una revista del corazón para el público femenino que dedicaba una sección escrita con seudónimo por el renombrado sociólogo Gino Germani y Enrique Butelman, en respuesta a los interrogantes de las lectoras que enviaban sus sueños. De este perí­odo, entre 1948 y 1951, son las geniales fotos que se constituyeron en el sello personal de Stern, reconocida también por sus retratos de intelectuales célebres y de anónimos indí­genas del norte argentino; por sus paisajes y arquitecturas.
"Sueños fue la primera obra fotográfica y la más importante hasta hoy radicalmente crí­tica de la opresión y manipulación que sufrí­a la mujer en la sociedad argentina de la época", apunta el investigador y curador de la muestra Luis Priamo al comentar este trabajo. Nacida en Alemania, la obra de Stern respaldada por su formación en la vanguardia europea de los años Veinte es sinónimo del paso a la fotografí­a moderna en la Argentina, paí­s al que llegó en 1935 exiliada de la opresión del nazismo, junto a su esposo el fotógrafo Horacio Coppola.