Reviews - Fernando De Szyszlo

Durban-Segnini, Miami, Florida

By Bello, Milagros M.
Reviews - Fernando De Szyszlo
Fernando de Szyszlo, maestro de maestros, clausuró recientemente una muestra en la galerí­a Durban-Segnini de Coral Gables, Miami. Sus intensos cuadros lí­rico-poéticos, cargados de destellos y de misterios, son un eje fundamental para definir el arte latinoamericano de la modernidad. Este gran maestro, maduro, prolí­fico, absoluto en su genio, es uno de los padres del arte latinoamericano. Reside desde hace muchos años en Parí­s, donde recicla los efluvios internos y los integra al élan de esta ciudad de ensoñaciones. Sus pinturas recrean mundos cósmicos poseí­dos de vorágines cromáticas y pasadizos iluminados a medias, que semejan umbrales y travesí­as en el laberinto ontológico del Ser Interior. Szyszlo es un virtuoso del color saturado, determinando con cada tonalidad el orden emotivo del cuadro. Las telas muestran monocromí­as en gradaciones movedizas, que se desplazan de rojizos bajos a intensos y devoradores rojos o de un azul lunar a una aérea y celestial zona de iluminaciones casi celestiales. La luz es otro de sus lenguajes; absoluta y determinada, invade en forma de rayos y de haces los imaginarios corredores donde transita la mirada inquisitiva. Luz y color se combinan con la pasta maciza y densa de sus diferentes capas de pigmento para crear formas sugeridas, espacios imposibles y de ensueño, donde predomina el mundo del Inconsciente.
En la obra de Szyszlo no hay figuras determinadas, el escenario es un conjunto de formas inmateriales e invisibles, donde dominan las intangibilidades rí­tmicas del trazo o de la pincelada rápida y segura. Es la sensualidad de la materia táctil y de los visos subrepticios del iluminado, lo que se proyecta de la obra.