MUSEOS

Moma QNS
MUSEOS

En las últimas décadas se han creado nuevos museos dedicados al arte latinoamericano. Dan así­ cabida a obras de artistas contemporáneos que se encuentran consagrados al pertenecer a sus colecciones. Se crea, de ese modo, un verdadero tronco de valoraciones sobre el que se apoyan otros creadores.
Este hecho reconoce la existencia de un arte que tiene caracterí­sticas propias y que ello no está definitivamente establecido sino que se está definiendo y construyendo permanentemente. Se va delineando así­, un perfil propio dentro del universalismo de la universalidad estética moderna y del proceso de globalización que tiende a borrar las diferencias.
Estos museos, así­ como la formación de colecciones latinoamericanas en los museos existentes, crean un lugar de referencia para la consideración de nuestros artistas en el plano internacional.
Gracias a ello, la presencia de artistas de América Latina se ha incrementado en las Bienales y Ferias de arte internacionales y los nombres más representativos y conspicuos adquieren mayor divulgación.
Toda una nueva generación de directores de museos, curadores y personal especializado se suma a estos emprendimientos que anuncian nuevas instalaciones de museos dedicados al arte continental. Algunos proyectos en curso indican que en los próximos meses se abrirán nuevos museos de este tipo en Chile y en Bolivia.
En las páginas que siguen, hallaremos los perfiles de algunos de estos museos establecidos con esa especificidad en los últimos años. Ellos están construyendo la nueva realidad del arte latinoamericano.

El MoMA cuenta con la principal colección de arte del siglo XX en el mundo, que incluye más de 100.000 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografí­as, modelos y dibujos arquitectónicos y objetos de diseño; 14.000 pelí­culas y cuatro millones de fotografí­as de escenas, y más de 200.000 libros, libros de artista y periódicos. Un público aún más numeroso disfruta de los programas de exposiciones nacionales e internacionales itinerantes del Museo, de su activo programa de publicaciones, biblioteca y actividades educativas, incluyendo su sitio Web, www.moma.org. La asociación del Museo con el Centro de Arte Contemporáneo P.S.1 de la ciudad de Long Island, Queens, tiene por objeto promover el estudio, conocimiento, disfrute y apreciación del arte moderno y contemporáneo por medio de un programa conjunto de exposiciones, investigación, proyectos especiales y otras actividades educativas y de curadorí­a. En este momento, el MoMA está llevando a cabo el proyecto edilicio más ambicioso en sus 74 años de historia ?el nuevo Museo de Arte Moderno? diseñado por Yoshio Taniguchi, que se inaugurará en Manhattan a fines de 2004/principios de 2005, y que implicará una significativa expansión y reinterpretación del Museo.
MoMA QNS es el nuevo hogar temporario del Museo, situado en la Calle 33 y el Boulevard Queens, Long Island City, Queens. Diseñado por los estudios de arquitectura de Michael Maltzan y Cooper, Robertson & Asociados teniendo como base el edificio de una antigua fábrica, el MoMA QNS presentará un programa completo de exposiciones hasta tanto se complete la construcción de la nueva sede en el centro de la ciudad. www.moma.org