GENTE DE ARTE

Isabel Aninat
GENTE DE ARTE

Para que el arte de América Latina crezca y se desarrolle hace falta una conjunción de factores -museos, coleccionistas, instituciones públicas y privadas, crí­ticos de arte especializados, profesores universitarios, periodistas especializados, galeristas y marchands, y polí­ticas públicas y privadas- que contribuyan para lograrlo.

Es una cuestión de actitud y de aptitud. El aporte de los crí­ticos y de la comunidad académica permite establecer un sistema de valores, hacer públicas pautas que los pongan en evidencia; tener en cuenta los procesos históricos y los ví­nculos universalistas. El arte es universal pero, al mismo tiempo, se nutre de las particularidades de cada pueblo o región. El arte latinoamericano ha logrado superar la época en la que únicamente se lo consideraba por su rareza o particularidad. Hoy participa de los estilos internacionales y se suma a procesos más amplios del mundo del arte, sin dejar de lado sus aspectos originales, que son los que lo distinguen.

Los galeristas y marchands que apuestan a su validez como lenguaje plástico asequible a los públicos más amplios realizan una labor de difusión y de persuasión muy importante.

Apuestan a un futuro, ya que el crecimiento del mercado de arte permitirá un desarrollo más sostenido del arte latinoamericano, restimulando a la creatividad de los artistas.

Por eso hemos recogido su opinión.

El arte ¿está globalizado?

¿Cree usted en la globalización del arte?

Creo en la globalización del arte porque a través de los medios de comunicación todos estamos percibiendo "casi" lo mismo. Sin embargo, todo arte es el resultado de la imaginación, experiencias visuales y sensoriales del artista. Por lo que en el arte nunca existe una sola lectura; es eso y más que eso. Hay globalización al mismo tiempo que individualización. Los espacios que nos rodean nos sugieren conceptos y nos crean estados de ánimo, nos hacen variar la mirada y por lo tanto la capacidad de percepción.

¿Considera usted que sigue vigente la pintura?

El peor error en el arte es hablar de vigencia o no, lo que equivale a "modas". Ésta, a pesar de su importancia, siempre conlleva un gran grado de frivolidad. Por lo tanto, nada está vigente en el arte y nada queda dejado de lado. La pintura es arte siempre y cuando devele mundo.

¿Considera usted que sigue vigente la pintura?

Antes de formular esta pregunta habrí­a que indagar si podemos hablar de arte latinoamericano con la idea de globalización anteriormente aceptada, pero siguiendo el mismo argumento de la primera pregunta podrí­amos decir que existe un arte latinoamericano, pues aunque éste está muy influenciado por las corrientes y las modas que vienen de Europa y EE.UU, de nuestra visión de éstas a partir de nuestros espacios surge un arte con una riqueza de admiración muchas veces ingenua o exagerada que le da una frescura inocente, lo que puede resultar en un gran aporte de nueva sangre bullente al mundo.