GENTE DEL ARTE

Armando Viota
Los galeristas y marchands que apuestan a su validez como lenguaje plástico asequible a los públicos más amplios realizan una labor de difusión y de persuasión muy importante.
Apuestan a un futuro, ya que el crecimiento del mercado de arte permitirá un desarrollo más sostenido del arte latinoamericano, restimulando a la creatividad de los artistas.
Por eso hemos recogido su opinión.
GENTE DEL ARTE

Para que el arte de América Latina crezca y se desarrolle hace falta una conjunción de factores -museos, coleccionistas, instituciones públicas y privadas, crí­ticos de arte especializados, profesores universitarios, periodistas especializados, galeristas y marchands, y polí­ticas públicas y privadas- que contribuyan para lograrlo.
Es una cuestión de actitud y de aptitud. El aporte de los crí­ticos y de la comunidad académica permite establecer un sistema de valores, hacer públicas pautas que los pongan en evidencia; tener en cuenta los procesos históricos y los ví­nculos universalistas. El arte es universal pero, al mismo tiempo, se nutre de las particularidades de cada pueblo o región. El arte latinoamericano ha logrado superar la época en la que únicamente se lo consideraba por su rareza o particularidad. Hoy participa de los estilos internacionales y se suma a procesos más amplios del mundo del arte, sin dejar de lado sus aspectos originales, que son los que lo distinguen.
Los galeristas y marchands que apuestan a su validez como lenguaje plástico asequible a los públicos más amplios realizan una labor de difusión y de persuasión muy importante.
Apuestan a un futuro, ya que el crecimiento del mercado de arte permitirá un desarrollo más sostenido del arte latinoamericano, restimulando a la creatividad de los artistas.
Por eso hemos recogido su opinión.

El arte ¿está globalizado?

¿Cree usted en la globalización del arte?

Con respecto a la globalización del arte, lo primero que puedo comentar es que entiendo que el interés en el arte ha aumentado en los últimos años. El hecho de que las ferias de arte sean más visitadas así­ lo indica. También entiendo que aquellos de nosotros que tenemos algún tipo de vinculación directa con el arte estamos tratando de favorecer su globalización. Por globalización me refiero a fomentar la conciencia de nuevos sectores de la población con relación a la importancia y el significado del arte.

¿Considera usted que sigue vigente la pintura?

En cuanto a la pintura como medio, creo que lo clásico nunca muere. La pintura sigue siendo uno de los principales medios de expresión artí­stica.

Si bien es cierto que evoluciona y se reinterpreta, sigue vigente y viva. Es más, las personas que se incorporan al mundo del arte como compradores generalmente encuentran lo que buscan en este tipo de expresión.

Ese grupo de personas que cada vez crece más -y así­ debe ser para lograr mayor interés y difusión- es el que entiendo va a mantener vigente a la pintura.

¿Qué lugar ocupa hoy el arte latinoamericano en el mundo?

El arte latinoamericano está siendo considerado como uno de gran auge. En todas las expresiones artí­sticas, vemos como este sector del arte proclama su nicho a nivel mundial.

La variedad de culturas, realidades, situaciones económicas, e igualdades/diferencias dentro de las sociedades latinoamericanas hace de ésta una interesante y atractiva propuesta para el posible espectador.

Tengamos en cuenta que de una forma u otra, los paí­ses latinoamericanos, cuya existencia como paí­ses independientes es muy reciente en términos históricos, han pasado por situaciones de colonización, opresión, asistencia exterior, en fin, por situaciones históricas intensas que enriquecen ese quehacer artí­stico, y éste se transforma en un emblema de interés colectivo.