GENTE DEL ARTE

Entrevista a Mary-Anne Martin
GENTE DEL ARTE

Para que el arte de América Latina crezca y se desarrolle hace falta una conjunción de factores -museos, coleccionistas, instituciones públicas y privadas, crí­ticos de arte especializados, profesores universitarios, periodistas especializados, galeristas y marchands, y polí­ticas públicas y privadas- que contribuyan para lograrlo.
Es una cuestión de actitud y de aptitud. El aporte de los crí­ticos y de la comunidad académica permite establecer un sistema de valores, hacer públicas pautas que los pongan en evidencia; tener en cuenta los procesos históricos y los ví­nculos universalistas. El arte es universal pero, al mismo tiempo, se nutre de las particularidades de cada pueblo o región. El arte latinoamericano ha logrado superar la época en la que únicamente se lo consideraba por su rareza o particularidad. Hoy participa de los estilos internacionales y se suma a procesos más amplios del mundo del arte, sin dejar de lado sus aspectos originales, que son los que lo distinguen.
Los galeristas y marchands que apuestan a su validez como lenguaje plástico asequible a los públicos más amplios realizan una labor de difusión y de persuasión muy importante.
Apuestan a un futuro, ya que el crecimiento del mercado de arte permitirá un desarrollo más sostenido del arte latinoamericano, restimulando a la creatividad de los artistas.
Por eso hemos recogido su opinión.

El arte ¿está globalizado?

¿Cree usted en la globalización del arte?

Creo que la Internet, la televisión y los viajes aéreos han abierto el mundo del arte a un público global. Sin embargo, no creo que los artistas puedan ser "internacionales", y tengo la sensación de que aquellos que se vuelven contra sus raí­ces con la esperanza de ser internacionales generalmente dejan de lado su identidad y su originalidad en el proceso.

¿Considera usted que sigue vigente la pintura?

Sí­. Puede que sea la última persona en el mundo que crea en la pintura, pero creo en ella. No veo mucha pintura en bienales de museos y ferias de arte, pero eso se debe a que los curadores seleccionan lo que a ellos les parece importante y desechan lo que creen que ha dejado de ser actual. Generalmente, si uno espera lo suficiente, las cosas vuelven. Me divierte ver algunas de las nuevas tendencias que se presentan en las ferias de arte porque recuerdo haber visto las mismas cosas 30 años atrás.

¿Qué lugar ocupa hoy el arte latinoamericano en el mundo?

Muchos artistas de origen latinoamericano han logrado aceptación internacional en los últimos 25 años. Matta, Lam y Torres-Garcí­a figuran ahora en la lista de los "infaltables" a la hora de integrar las colecciones de los museos. Toledo ha expuesto en Londres y Madrid; Gunther Gerzo es objeto de una gran retrospectiva en los Estados Unidos; Gabriel Orozco, KCHO, Bravo, Botero, Los Carpinteros son todos grandes luminarias, Frida Kahlo es tema de producciones cinematográficas y hasta Diego Rivera está siendo más conocido como resultado de ello. Mucho ha sucedido en un corto lapso, y mucho más sucederá a medida que la composición de la población estadounidense se modifique y los latinoamericanos ocupen el lugar que les corresponde en la vida pública y ejerzan su influencia sobre el gusto de aquellos que los rodean. Ejemplos de esto son Miami, Houston, San Antonio, Chicago, San Francisco, Los Angeles, y San Diego...