GENTE DEL ARTE

Adriana Rosenberg
Me parece importante distinguir entre arte e informacion sobre el arte.
Creo que sí­ existe una globalización sobre todo lo referente a la información acerca de los eventos artí­sticos a nivel global.
GENTE DEL ARTE

Para que el arte de América Latina crezca y se desarrolle hace falta una conjunción de factores -museos, coleccionistas, instituciones públicas y privadas, crí­ticos de arte especializados, profesores universitarios, periodistas especializados, galeristas y marchands, y polí­ticas públicas y privadas- que contribuyan para lograrlo.
Es una cuestión de actitud y de aptitud. El aporte de los crí­ticos y de la comunidad académica permite establecer un sistema de valores, hacer públicas pautas que los pongan en evidencia; tener en cuenta los procesos históricos y los ví­nculos universalistas. El arte es universal pero, al mismo tiempo, se nutre de las particularidades de cada pueblo o región. El arte latinoamericano ha logrado superar la época en la que únicamente se lo consideraba por su rareza o particularidad. Hoy participa de los estilos internacionales y se suma a procesos más amplios del mundo del arte, sin dejar de lado sus aspectos originales, que son los que lo distinguen.
Los galeristas y marchands que apuestan a su validez como lenguaje plástico asequible a los públicos más amplios realizan una labor de difusión y de persuasión muy importante.
Apuestan a un futuro, ya que el crecimiento del mercado de arte permitirá un desarrollo más sostenido del arte latinoamericano, restimulando a la creatividad de los artistas.
Por eso hemos recogido su opinión.

El arte ¿está globalizado?
¿Cree usted en la globalización del arte?

Me parece importante distinguir entre arte e informacion sobre el arte.
Creo que sí­ existe una globalización sobre todo lo referente a la información acerca de los eventos artí­sticos a nivel global. La Red nos brinda la posibilidad de satisfacer nuestra curiosidad sobre este tema. No creo de ninguna manera que el arte esté globalizado, esto pertenece a otra problemática.

¿Considera usted que sigue vigente la pintura?

Todos los medios artí­sticos siguen vigentes en cualquiera de las disciplinas, el tema es si hoy la pintura tiene liderazgo en relación a nuevas formas de expresión para dar cuenta de la actualidad. Desde ese punto de vista pensarí­a que el cine, el video o algunas expresiones urbanas dan un testimonio más acabado de la vida contemporánea.

¿Qué lugar ocupa hoy el arte latinoamericano en el mundo?

El mismo lugar que ocupa Latinoamérica como continente dentro de la hegemoní­a mundial, ya sea de orden polí­tico, social, económico o artí­stico. Considero que hay una mayor importancia del arte latinoamericano dentro de nuestra región como forma de acercamiento y reflexión sobre nosotros mismos, pero al mismo tiempo es bastante ignorado por el resto del mundo.