COLECCIONISMO

Manolo y Diana Berezdivin
COLECCIONISMO

El crecimiento y la consideración creciente del arte latinoamericano mucho le debe al coleccionismo. Gracias a los coleccionistas que se han especializado en reunir obras de artistas latinoamericanos contemporáneos, el mercado de arte se está desarrollando con gran empuje y celeridad.

Por todo el continente hallamos coleccionistas, por lo general jóvenes y de mediana edad que centran su interés en los artistas de América Latina. Es, probablemente una cuestión de idiosincracia, que halla en ellos una manifestación de identidades compartidas. Es como si se sintieran reflejados y expresados por esos artistas, considerados astillas de un mismo palo, con creencias, sí­mbolos y percepciones compartidas.

Para los creadores constituye un verdadero estí­mulo, al saberse reconocidos por un público propio. Como este coleccionismo se extiende cada dí­a más, da lugar a un crecimiento acelerado del mercado de arte latinoamericano.
El testimonio directo de algunos de estos coleccionistas lo hallamos en las páginas que siguen.

¿Qué lo motiva a Ud. a coleccionar arte latinoamericano?

Cuando buscamos un enfoque para nuestra colección, la dirección natural que se nos presentó fue Latinoamérica. Aunque es un área extensa y diversa, existe un hilo común en nuestra cultura hispanoamericana.

La calidad y creatividad del arte que surge de la región son excelentes y no ha recibido el reconocimiento que se merece, aunque esto está cambiando. Nuestro apoyo puede hacer una diferencia en fomentar las artes en la región.

¿Bajo qué criterio armó su colección?

Armamos nuestra colección en dos direcciones. Por un lado, coleccionamos artistas consagrados que entendemos son la base del arte latinoamericano, y por otro lado tratamos de identificar a los artistas emergentes más creativos e influyentes. Dentro de esto escogemos a aquellos que nos impactan tanto visualmente como por su mensaje y creatividad. Seleccionamos piezas que a nuestro entender son fuertes y representativas de la obra de cada uno de ellos.