Ivan Navarro presente en el sector Parcours de Art Basel

El sector Parcours de Art Basel tiene como objetivo colaborar con el pasado y el presente mediante la presentación de esculturas en lugares públicos o singulares, creando intervenciones por parte de de reconocidos artistas internacionales y emergentes talentos a lo largo de los barrios de la ciudad de Basilea.

Ivan Navarro presente en el sector Parcours de Art Basel

Al haber crecido en Santiago de Chile bajo la dictadura de Pinochet en Chile, artista residente en Nueva York Iván Navarro es  inquietado por todas aquellas cuestiones relacionadas al poder, el control y el encarcelamiento. Inspirado por los artistas modernos Gerrit Rietveld y Dan Flavin, Navarro utiliza la luz como materia prima, desarrollando un espacio visual entre apariencia y verdad.

Traffic es un móvil compuesto de siete pares de luces de tráfico que cambian el color de verde suave a amarillo a rojo de modo constante. A través del empleo de las luces de esta manera, Navarro se apropia de un elemento omnipresente de la vida cotidiana - la función al aire libre urbano del semáforo - y lo transforma en una nueva experiencia perpetua, encendiendo un conocimiento inconsciente de algo que en condiciones ordinarias de uso posee un comportamiento psicológico del público.

Curada por primera vez por Samuel Leuenberger, el sector Parcours de este año presenta una idea del ser “humano” o “figurativa”, de acuerdo con Leuenberger, los artistas abordan la relación con el cuerpo humano en lo que se describe como una “persecución cada vez más difícil para la individualidad y la identidad”. Parcours 2016 estará abierta al público del 13 de junio, culminando en la Parcours Night con performances, proyecciones y diferentes interacciones hasta el 18 del mismo mes.