"HUACA", THE NINTH SCULPTURE EMPLACED IN THE MEMORY PARK OF BUENOS AIRES

Se inauguró la escultura del artista colombiano Germán Botero (Fresno, Colombia, 1946) en el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires. Emplazada en el centro del parque ubicado sobre la Avenida Costanera, Huaca es la novena escultura que forma parte del predio dedicado a la memoria de las víctimas, detenidos y desaparecidos del terrorismo de estado.

"Huaca", 1999-2019, Germán Botero.

La escultura de Botero, presentada y seleccionada en el Concurso Internacional de Esculturas “Parque de la Memoria” desarrollado en la planificación del espacio público, en 1998, es una representación de la huaca precolombina. Concebida por los pueblos andinos como un espacio de transición e intercambio simbólico entre la vida y la muerte, la obra representa la ausencia del gesto funerario de las víctimas del terrorismo de estado. 

“La ausencia de un rito funerario crea una dislocación, rompe los tejidos afectivos que nos relacionan y unen como personas, pero también con nuestra necesaria relación con el cosmos, con los espacios y temporalidades que nos dan un continuum”, explicó Botero con relación a Huaca. “El rito funerario nos estructura y nos ayuda a aceptar la separación de nuestros seres inmediatos. La escultura es un espacio ritual que connota nuestra relación con la tierra a la que pertenecemos. Es un fragmento horizontal que evidencia el espacio a través de direcciones y de un vacío que habla de un cuerpo ausente pero explícito”.

La escultura está construida, principalmente, en mármol negro y posee un circuito de circulación de agua que simula una correntada en alusión a la vida. A diferencia de otras obras como Pensar es un hecho revolucionario, de Marie Orensanz, o Torres de la memoria, de Norberto Gómez, Huaca es una escultura horizontal de 10,40 metros por 7,20 metros y una altura máxima de 55 cm. La construcción de la escultura comenzó en marzo de 2019 y estuvo a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.