Octava edición del Premio illy SustainArt en ARCOmadrid2015

El comité curatorial del programa #SoloProjects selecciona tres artistas finalistas al Premio illy Sustain Art. El ganador se dará a conocer en la Feria, que se celebra del 25 de febrero al 1 de marzo

Octava edición del Premio illy SustainArt en ARCOmadrid2015

Los proyectos de los artistas Ángel y Fernando Poyón -Galería T20-; Lenora de Barros -Galería Millan- y Sergio Zevallos -Galería 80m2 -Livia Benavides- son los finalistas del Premio illy Sustain Art, el galardón que reconoce el trabajo de un artista participante en la sección SoloProjects de ARCOmadrid con 15.000 euros y la participación en la plataforma de difusión online www.illySustainArt.org .

Las directoras de la sección SoloProjects Irene Hofmann y Lucía Sanromán, y los curadores Miguel A. López, Kiki Mazzucchelli y Emiliano Valdés fundan su selección en la capacidad de los artistas en desarrollar proyectos experimentales, intensos y que fuerzan los límites de la propia práctica artística. En sus palabras: “Nuestros finalistas representan dos generaciones de artistas que trabajan con una amplia gama de medios. Queremos reconocer y estimular el trabajo de cada uno de ellos a través de esta nominación”.

El Premio se entregará en ARCOmadrid el jueves 26 de febrero, a las 17.00h., en el espacio illy Sustain Art (Pabellón 7), por un jurado formado por Cuauhtémoc Medina, curador jefe de MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo-UNAM, México D.F; João Fernandes, Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Carlo Bach, director de artístico de illycaffè, y la presencia de Carlos Urroz, director de ARCOmadrid.

illy y su relación con el arte

Desde siempre illycaffè ha mantenido una estrecha relación con el mundo del arte contemporáneo. Desde 1992 illy coordina y produce las tazas illy Art Collection, tazas de café diseñadas por las grandes figuras del arte de nuestro tiempo como Anish Kapoor, Michelangelo Pistoleto o Marina Abramović entre otros. En ARCOmadrid la colaboración de illycaffè empezó en el 2007 organizando varios puntos de café para dar a degustar el producto de forma gratuita a todos los visitantes de la feria. En paralelo, el proyecto illy SustanArt se inicia en 2007 con el objetivo de profundizar en la dimensión de las acciones de illycaffè con el mundo del arte contemporáneo y expandir a la comunidad artística internacional el acercamiento de la empresa hacia el crecimiento sostenible. El núcleo del proyecto es la plataforma digital www.illysustainArt.org, un escaparate abierto al mundo del arte contemporáneo que quiere convertirse en un punto de encuentro cultural de referencia para el intercambio de artistas y comisarios procedente de los países emergentes. En la plataforma digital, los artistas tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a un panel de reconocidos expertos en arte a nivel internacional como Meskerem Assegued, Carlo Bach, Carlos Basualdo, Suman Gopinath, Gerardo Mosquera, Michelangelo Pistoletto, Mariangela Mendez Prencke, y Angela Vettese. En ARCOmadrid, illy lleva ocho años convocando este premio; cuatro de ellos dedicados a la sección #Solo Projects: Focus Latinoamerica. Los primeros tres años el premio seleccionaba siempre a un artista del país invitado, como fue el caso de Brasil, Índia, y la ciudad de Los Ángeles.

Más información en:

http://www.ifema.es/arcomadrid_01/

http://www.illysustainart.org/