El Presidente Juan Manuel Santos clausura la feria ARCOmadrid 2015, con Colombia como país invitado de honor

El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos fue el encargado de clausurar oficialmente la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2015, organizada por IFEMA, en la que este año Colombia es invitado de honor.

El Presidente Juan Manuel Santos clausura la feria ARCOmadrid 2015, con Colombia como país invitado de honor

La presencia de Colombia en ARCOmadrid 2015 ha sido posible gracias al Ministerio de Cultura de Colombia, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y a la Embajada de Colombia en España, en asociación con la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su programa ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá y el patrocinio oficial de DHL y Telefónica.

El Presidente Santos ha expresado que “fue un honor que se haya escogido Colombia como país invitado en esta edición de ARCO" y que "esta presencia dejará una huella imborrable en la cultura colombiana" y en las relaciones de dicho país latinoamericano con España. “La cultura nos une cada vez más”, ha subrayado el presidente. Asimismo, el Embajador de la República de Colombia en España, Fernando Carrillo Florez, insistió en la importancia de este desembarco cultural colombiano en España: “es un reflejo de la creciente importancia que el país ha adquirido en la escena del arte y del boom que ha experimentado en la última década con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales, espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y curadores”. Toda una ebullición cultural que “sirve como herramienta para impulsar la pacificación” dado que la cultura y la creación artística “son piezas fundamentales para el la reconciliación y la construcción de la paz”.

Por su parte, Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, expresó su satisfacción por la participación de las galerías colombianas en la feria y subrayó la calidad y la diversidad del programa de actividades paralelas. Además de la presencia de las galerías en la feria, hasta finales de abril se desarrolla un amplio programa de actividades en el marco del programa ArcoColombia. Una iniciativa que abarca 50 eventos en la capital de España, de los cuales se destacan 20 exposiciones que abarcan las últimas generaciones de artistas colombianos. Entre ellas, ‘Travesía por los estados de la palabra” en Matadero Madrid, muestra interactiva que simboliza un recorrido por la obra de Gabriel García Márquez a través de una selección de fragmentos literarios, forma parte de la agenda madrileña actual del presidente Juan Manuel Santos. También dentro del programa, el martes 3 de marzo Juan Manuel Santos inaugurará oficialmente en presencia de Sus Majestades los Reyes de España la exposición de la custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga”, como obra invitada en el Museo Nacional del Prado. Serán dos meses y medio de presencia del arte colombiano en Madrid con la activa participación de artistas, curadores, críticos, galerías, museos, espacios independientes y editoriales dedicadas al arte.

La feria ARCOmadrid –que se ha celebrado del 25 de febrero al 1 de marzo– cerró ayer las puertas de su 34ª edición. Con la asistencia de más de 27.280 coleccionistas y profesionales de todo el mundo, ARCOmadrid se consolida como una cita clave para el mercado del arte en España y como un punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.