Colombia, país invitado de ARCOmadrid 2015

La Feria, con la colaboración de la Embajada de Colombia en España, se hará eco de la pujante escena artística colombiana

Colombia, país invitado de ARCOmadrid 2015

Colombia será el País Invitado en la próxima edición de ARCOmadrid que, organizada por IFEMA, se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015, y acercará a Madrid, en colaboración con la Embajada de Colombia en España, la producción artística contemporánea de este dinámico mercado emergente. Al prestigioso curador colombiano Juan Andrés Gaitán le fue encomendada por Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, la selección de las 10 galerías colombianas participantes y de los dos artistas en representación de cada galería. En palabras de Gaitán: “En general las audiencias de ARCOmadrid tienden a conocer bien el ámbito artístico de America Latina y conocen bien a los artistas más destacados, por esto he preferido enfocar la sección sobre 20 artistas muy jóvenes quienes aún no han tenido tantas oportunidades para mostrar su obra y proceso fuera de Colombia”.

Colombia ha adquirido una importancia creciente en la escena del arte y ha experimentado en la última década un boom con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales, espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y comisarios, instituciones dedicadas a las artes plásticas y casas de subastas.

Uno de los aspectos principales a tener en cuenta es que Colombia se está convirtiendo en un punto clave para el arte no sólo en Latinoamérica sino en el resto del mundo. Precisamente la prestigiosa editorial Phaidon Press publicó recientemente el libro´ Art Cities of the Future: 21st-Century Avant-Gardes’ en el que destaca a Bogotá entre las doce ciudades del mundo imprescindibles en el ámbito del arte contemporáneo. Hoy, su escena renovada ha logrado inscribirse en los circuitos internacionales y ha generado el interés de importantes coleccionistas.

El mercado del arte contemporáneo en Colombia se ha visto impulsado y fortalecido por el apoyo durante los últimos diez años de ArtBo –Feria Internacional de Arte de Bogotá-, una feria sólida que sirve de impulso a las galerías y artistas nacionales e internacionales. De forma paralela, Bogotá acoge como alternativa la feria Odeón, especializada en arte contemporáneo y asociada con galerías pequeñas, así como la Otra Bienal de Arte de Bogotá, que articula intervenciones artísticas en diferentes espacios de la ciudad, y el Premio Luis Caballero, que reconoce la trayectoria y el trabajo de artistas mayores de 35 años.

Además de la capital, otras ciudades colombianas son igualmente impulsoras del arte contemporáneo como Medellín donde se celebra el Salón (inter) Nacional de Artistas, considerado el espacio más antiguo de las artes visuales de Colombia con 43 ediciones a sus espaldas. Asimismo, Cartagena de Indias, donde se está celebrando, hasta el próximo 7 de abril, BIACI 2014, la 1ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo con la participación de más de 110 artistas del mundo.

Pero además, Colombia tiene una importante oferta de espacios culturales independientes y alternativos gestionados por artistas, instituciones, comisarios o coleccionistas, que contribuyen en el enriquecimiento de su escena artística. FLORA ars+natura, un espacio para el arte contemporáneo en Bogotá centrado en la producción a partir de proyectos comisariados, residencias artísticas internacionales y una intensa actividad pedagógica. Dirigido por José Roca, curador de Arte Latinoamericano en la Tate Modern de Londres, abrió sus puertas en el año 2013. Por otro lado, la Fundación Teatro Odeón –FTO-, otro centro cultural sin ánimo de lucro dedicado al arte contemporáneo cuyas actividades aproximan al público a los procesos artísticos. Y N-ce Arte, promovida por Claudia Hakim, es un programa cultural y educativo de la Fundación Neme, cuyo propósito es contribuir al desarrollo y crecimiento de las artes visuales en la sociedad colombiana.

La situación socioeconómica actual de Colombia ha impulsado notablemente no solo la creación de nuevas galerías de arte, sino también el coleccionismo en el país, que está resultado creciente y potente, especialmente en la apuesta por el arte emergente.

ARCOmadrid y Colombia
La presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid por el importante papel que la cita madrileña representa para su creación artística, como puente de entrada y salida a Europa. Ya en 1997, ARCOmadrid dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos en la Feria, entre ellos Colombia, lo que la consolidó como la principal plataforma comercial para la proyección del arte latinoamericano en los mercados europeos. Tras esta apuesta conjunta, en 2005 México fue el País Invitado de la XXIV edición de la Feria, donde la plástica del país fue presentada en todo su esplendor de manera individual. Del mismo modo, ARCOmadrid 2008 apostó por Brasil como invitado de honor en una convocatoria en la que destacó la diversidad, frescura y riqueza de sus lenguajes y propuestas.

En la misma línea, desde el año 2011 ARCOmadrid ha dedicado el programa comisariado #SoloProjects a las propuestas emergentes de jóvenes y consolidados creadores del panorama iberoamericano, con el objeto de investigar y analizar la producción artística actual latinoamericana. De esta manera, la sección #SoloProjects se confirma como espacio de intercambio entre Latinoamérica y Europa, que se refuerza además con la celebración del Encuentro de Museos Europeos e Iberoamericanos, así como de diversos Encuentros y Foros en los que la presencia de profesionales latinoamericanos es central.

En relación a Colombia, su participación en ARCOmadrid se remonta a los años 90 y, desde entonces, han asistido a la Feria galerías como Instituto De Visión; Nueveochenta Galería; Galería Luis Pérez; Galería Valenzuela Klenner; Alcuadrado; Galería Casas Riegner; Galería El Museo; Fernando Quintana Galería; Carlos Alberto González y la Galería Garces Velázquez.

Del mismo modo, ARCOmadrid ha contado con la colaboración de reconocidos comisarios procedentes de este país como María Inés Rodríguez, Inti Guerrero, Manuela Moscoso y Catalina Lozano.

Galerías y artistas seleccionados
Casas Riegner, Bogotá Icaro Zorbar / Liliana Sánchez
Doce Cero Cero, Bogotá Edgar Jiménez / Suntuosa
El Museo, Bogotá Manuel Calderón / Jorge Magyaroff
Instituto de visión, Bogotá Carlos Motta / Carolina Caycedo
Jenny Vila, Cali Ricardo León / Mónica Restrepo
LA Galería, Bogotá David Peña / Adriana Marmorek
La Oficina, Medellín Ivan Hurtado / Pablo Gómez
Nueveochenta, Bogotá Jaime Tarazona / Marcela Cárdenas
Sextante, Bogotá Angélica María Zorrilla / Catalina Jaramillo
Valenzuela Klenner, Bogotá Edwin Sánchez / Liliana Angulo

Juan A. Gaitán, comisario de ArcoColombia
Juan A. Gaitán es comisario y escritor de arte contemporáneo. Formado como artista y como historiador, su investigación se centró en las post-utopías y el fin del Humanismo hacia los años 1960 y 1970 en relación con el arte y la cultura norteamericanas. Ha sido comisario del Witte de With, Centre for Contemporary Art en Rotterdam, Holanda; profesor invitado adjunto en el California College of Arts (CCA) y comisario invitado en el CCA-Wattis en San Francisco. Sus ensayos han sido publicados en Afterall, The Exhibitionist, Fillip, Mousse y en numerosos catálogos de exposiciones. Sus exposiciones recientes incluyen K (CCA-Wattis, San Francisco) y Material Information (Bergen, otoño de 2012). Otras colaboraciones recientes incluyen su presencia como profesor invitado en la Academia de Verano en Salzburgo, Austria (agosto de 2012), asesor de POINT en Nicosia, Chipre y miembro del comité de adquisiciones de FRAC Nord Pas de Calais en Dunkerque, Francia. Actualmente es director artístico de la 8th Berlin Biennale for Contemporary Art.