Arte Al Día / Argentina / Agenda / Exposiciones / Muestras / Diseño finlandés del siglo XX



  • Colección Design Museum, Helsinki

Diseño finlandés del siglo XX

Colección Design Museum, Helsinki
08/13/2010 - 10/17/2010
MNAD - MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO
Av. del Libertador 1902

Horario: de martes a domingos de 14 a 19 hs.

Entrada: $ 5 (martes: entrada libre)

En esta muestra de diseño extraordinaria se pone de manifiesto la visión innovadora del diseño finlandés que ha alcanzado reconocimiento mundial ya que se ha elegido a Helsinki Capital Mundial del Diseño 2012. Las piezas de la exposición pertenecen a la colección del Museo del Diseño de Helsinki.

El romanticismo nacional nacido a principios del siglo XIX como una tendencia hacia los orígenes de la cultura autóctona finlandesa impulsó la investigación en la literatura, la música, las artes plásticas y la arquitectura. Al ir evolucionando a principios de los años 1950 y 60 se acuñó el concepto de diseño finlandés caracterizado por su enfoque práctico y funcional y por su estética asociada a las formas orgánicas y al uso de materiales naturales.

El prestigio del diseño contribuyó también al desarrollo de la industria y de la exportación de los bienes producidos inicialmente para el mercado interno. Los nuevos materiales como el plástico y la fibra de vidrio aportaron formas más dúctiles y de colores más fuertes; luego la ergonomía y la ecología comenzaron a ser incorporados también a los criterios de diseño. En los 80 se renovó el estudio de las propiedades de las maderas y de sus combinaciones con el metal en el mobiliario.

En esta exhibición se pone de manifiesto como se ha ido transformando el diseño con el tiempo a través de cinco perspectivas diferentes: nacional, internacional, por materiales, la naturaleza como tema de inspiración, innovación y forma pura. Entre los diseñadores destacados se exhiben obras de: Akseli Gallen-Kallela, Tapio Wirkkala, Alvar Aalto, Timo Sarpaneva, Oiva Toikka, Eero Aarnio, Ilmari Tapiovaara, Maija Isola, Maija Louekari, Harri Koskinen e Ilkka Suppanen. Las compañías y empresas que participan en esta muestra son: Arabia/Iittala, Fiskars, Marimekko, Nokia, Vivero, Martela, Asko, Vuokko y Metso. La muestra ha sido organizada por la Embajada de Finlandia en Buenos Aires.

En cada grupo se exhiben obras de reconocidos artistas clásicos y pioneros del diseño así como de creadores actuales lo que se pone de manifiesto la vigencia del exitoso diseño finlandés.

Visitas guiadas Estrellas nórdicas: diseño finlandés del siglo XX - Martes, jueves, sábados y domingos a las 17.30 hs.


Copyright©2003-2012 Arte al Día. Todos los derechos reservados